PRESENTACIÓN

El Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca cumple este año sus primeros quince años de funcionamiento. Son tres lustros desde que sus fundadores, los doctores Ciro Alejandro Olaya Forero y José Leónidas Olaya Forero, decidieron dedicar su formación académica y experiencia, adquiridas en Francia, al servicio de la población colombiana y, en especial, al cuidado de la salud de las personas con menos recursos económicos que padecen enfermedades catastróficas.

Para el cumplimiento del objetivo mencionado, se efectuó un convenio con la Gobernación de Cundinamarca, a través de un contrato de concesión mediante el cual se entregó a una unión temporal la dotación, administración y operación del Hospital. Esta modalidad fue la primera experiencia exitosa de una asociación público-privada, hoy conocidas como app.

En los casi quince años de operación del Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, son muchos los casos que se han atendido de neonatos, infantes y adultos con las patologías más extrañas, motivo de especial interés y estudio por parte del grupo científico del hospital.

Esta primera entrega de la revista Cardiovascular presenta una serie de artículos que pretenden   exponer ante la comunidad científica algunos de los principales casos que han sido tratados en la institución. Sin embargo, es la intención de esta revista ser un portal abierto a todos los temas de interés que permitan compartir el conocimiento y la experiencia que los especialistas de las diferentes instituciones que tengan y deseen divulgar a través de este medio, para el avance científico del país.

Con el apoyo de los doctores Ciro Alejandro Olaya y Leónidas Olaya y la colaboración de todos los especialistas de la institución, estoy seguro de que esta publicación será del agrado e interés de todo el cuerpo médico.​

Guillermo Mayorga Zalamea.

Gerente general.

Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca.